sábado, 28 de febrero de 2009

Paraiso

Con las primeras luces del día, llegué a El Bolsón.
Desierto de almas, las calles vacías no me invitaban a permanecer en el pueblo.

Decidí alejarme del monstruo dormido hacia una lugar que me permitiera contemplar el paisaje. Me habían dicho que a pocos kilómetros del centro, había un lugar bellísimo, un pequeño cerrito desde donde poder apreciar todo el valle y su entorno.

Efectivamente, seguí las indicaciones de algunos carteles y llegué al pie de un pequeño morro. Cerro Amigo, rezaba un cartel y un flecha ascendente indicaban el destino final.
Nueve de la mañana de un domingo de primavera, en el aire flotaba el aroma de los aromos color maíz, ciruelos rosa viejo y blanco, y otros colores olorosos que hacían de la vista un verdadero vergel.

Dejé el coche a un costado del camino y me eché a andar, subiendo pesadamente la calle empinada. Llegué al rato a un predio que, supuse sería la entrada a la Reserva Forestal tan promocionada por su belleza y cercanía al poblado.

Dos opciones se presentaron: Ascender por un camino que se abría a la derecha o avanzar y descender por sinuosos senderos que, a sendos costados recibía el caudal de arbustos y rocas que parecían bajar del cerro, como una cascada pétrea y vegetal.

Si percibí los aromas y los colores, como no vibrar con los sonidos que el viento suave producía en la copa de los enhiestos árboles. Bajo ellos, el famoso sotobosque. Esa era la señal indiscutible que estaba en presencia de la vegetación autóctona que permite, por su baja acidez, a diferencia de otros pinos, la proliferación de helechos y matorrales de diversa índole.

Sentía que mi ser era mucho más que materia; hasta podía presentir que mi aura se aunaba con otras provenientes de la magnificencia del paisaje y los seres visibles e invisibles que me rodeaban. Que fácil era creer en los duendes. Hasta parecía escucharse un susurro secreto que recorría todo el bosque alertando de la presencia de un mortal en sus dominios.

La espesura era cada vez más densa, sin embargo, seguí una senda que llevaba a otras, como caminos alternativos de tiempo y espacio abriéndose para mí. Esa presencia misteriosa era cada vez más evidente, en efecto, no estaba solo en el paraíso. Oculto en cualquier parte, sabía que participaría del misterio de ese Edén. Un pájaro carpintero displicentemente golpeteaba un tronco bañado de sol, las bandurrias chocaban sus campanas sobre mí, y se reían grotescas de los arañazos que me propinaban las rosas mosquetas.

De perfil y con los ojos semi abiertos, ingrese por un túnel vegetal que olía a tierra. Como notaba en mi ser la vibración de esa misma esencia. ¿Dónde está el árbol de la vida, o el del Conocimiento del bien y del mal? ¿Dónde la serpiente con el fruto prohibido entre sus dientes? ¿Dónde los ríos que riegan el enorme jardín?

En lo más íntimo de mi conciencia sabía que no los vería. Pero... Lo que no creí que iba a ver tan de frente, a escasos metros tan solo de mi brazo, sosteniendo la última rama del camino, era a Adán y Eva comiéndose la manzana.

Continuar Leyendo ->

Ser Porteño

(Soneto Homenaje al Polaco Goyeneche)

No me he ido Buenos Aires de tus calles,
ni mi espíritu es ajeno a tus veredas
mi alma errante va mirando tus vidrieras
peatonando por Florida y por Lavalle.

no es ajena a los murmullos callejeros
mi voz ronca de ginebra y cigarrillos
tiritando, haciendo cola en los pasillos
de algún cine cajetilla y taquillero.

me veras en la esquina iluminado
por las luces grotescas de neón,
como un gigante de cristal alado.

Empezando a bailar una canción
a una dama de vientos abrazado
con ritmo de Tango en el corazón.


Continuar Leyendo ->

viernes, 27 de febrero de 2009

Ángel Linyera

EL ÁNGEL LINYERA
Dicen en las grandes ciudades, que los duendes no existen. No se si es realmente así, pero lo cierto es que nunca vi uno de ellos, ni siquiera en el botánico. Pero me contaron, y conste que yo no puedo dar fe de la veracidad de esta teoría, que los ángeles llegan a la tierra con un proyecto, quimera o utopía. Si no logran realizarla (cosa que ocurre regularmente), deciden bajar un escalón en su orden de precedencia y se hacen duendes. Si aún así no logran el mínimo de sus objetivos, siguen descendiendo la escala espiritual hasta llegar a ser fantasmas, demonios, luz mala y otro bicharraco espiritual que anda dando vueltas por ahí buscando a quien asustar para vengarse de los fracasos y frustraciones que la raza humana reparte gratuitamente por ahí, en el mundo de los espíritus.
Dicen (y sigo sin dar fe), que una vez uno de los ángeles más hermosos, canoros y cultos, al no poder cumplir con las metas que él mismo se había fijado al descender a la tierra, decidió omitir el paso de hacerse demonio o ánima y, descendiendo aún más de la escala espiritual, se hizo hombre.
Como tal, empezó a querer ganarse la vida con su música, con sus pantomimas payacezcas y los acordes maravillosos que le sacaba a su violín encantado.
En una plaza del centro, vestido de colores copiados al arco iris, las notas se elevaban como una bandada de canarios multicolor.
La gente pasa y, en el mejor de los casos lo ignoran, pero los más murmuran:
“porque no vas a trabajar, payaso”.
El ex–ángel había perdido la capacidad de leer los pensamientos, por eso él seguía y seguía, con su sombrero supinante, cabeceando melodías arrancadas con la rasca del arco de su instrumento.
Reconoció en su flamante ser humano que una sensación desconocida hasta la fecha lo estaba agobiando: El hambre. ¿Qué era ese dolor en el estómago que lo angustiaba?
Sin importarle demasiado, aprovecho esa nueva y gris energía para arrancar otros sonidos a su violín. Los alegres gorjeos se convirtieron en desgarradores y lastimeros chillidos no menos bellos, aunque insoportables para la gente que pasaba a su lado, tapándose los oídos con las manos y el corazón con la realidad.
Lentamente sus brazos cansados fueron chupados por la gravedad, se resistió. Aún no conocía el cansancio, ni la desazón, pero las notas ya no eran certeras y su sonrisa había girado ciento ochenta grados. No solo se oía mal, sino que su aspecto era aterrador.
Nadie acudió en su ayuda cuando cayó sobre la vereda, al costado del sombrero vacío. Solo un linyera que, lejos de ayudarle, le robó el violín y el último atributo angélico que le quedaba: la fe en el ser humano.
Llegó una ambulancia y no se lo llevó porque, hasta tuvo la mala suerte de volver en si y la indolencia paramédica estimó: deber cumplido.
Sólo, en un banco desteñido, sentado sobre miles de nombres oscuros que se entrelazan por conjunciones, corazones y destinos, atravesados por flechas cupidianas, reflexionó sobre sus miserias:

Dichoso el ser humano pues,
aunque mísero y doliente,
al morir es por el cielo redimido,
en cambio el ángel que es caído
ni en el cielo ni en la tierra
obtendrá su redención.

Apenado, dolido y deprimido; desprovisto de toda ánima, por que peor que sentir que no se puede, es no importarle poder, tomó la más extrema decisión: Buscar trabajo.


Enrique AmeijeirasUn poco de poeta, un poco de loco, uno más de los escritores de El Bolsón, asediando el silencio de una página en blanco.

Continuar Leyendo ->

El Retrato de Gray Dorian

Un clásico de la literatura universal nos legó el controvertido Oscar Wilde, con su novela "El Retrato de Dorian Gray" ese joven hedonista que se mantenía bello y fresco, mientras su retrato en el desván iba envejeciendo y deformándose producto de su vida disipada.
Hoy la tecnología nos presenta su opuesto: "
El Retrato de Gray Dorian".


Hoy día la política nos involucra más a todos que en los nefastos tiempos de los gobiernos de facto, cuando el último grado de la Escuela Militar era el de Presidente.
Cuando nuestros profesores de Educación Democrática o Instrucción Cívica, se las veían en figurillas para explicar lo inexplicable, y hacernos comprender lo incomprensible.

El "arte de lo posible", esgrimen algunos políticos que usan ponchos reversibles y otros artilugios creados por la "asesoría de imagen", tan útiles para convencer/engañar a la gente.
- "Diga esto que va a quedar lindo", "Use un quincho que lo hace más joven", "Cite a Sócrates que los impresionará", etc, etc, etc.


SONETO

No entiendo a los que hablan de igualdad
aquellos que nacieron diferentes,
tan distantes del resto de la gente
Inconscientes de nuestra realidad.

aquellos que reclaman locuazmente
justicia, paz, trabajo y dignidad
pero no se les cruza por las mentes
ofrendar de su propio capital.

para hablar y arengar son eficientes;
nos conmueven con gran facilidad
al besar a los niños indigentes,

pero en realidad, solo son serpientes
gozando el paraíso terrenal
con el fruto prohibido entre sus dientes.




Hasta tienen a mano un Cirano de Bergerac que le confecciona los discursos, sin que les interese caer en las contradicciones que se dan entre lo que uno dice, con lo que dijo, hizo o pensó: El divorcio entre lo que uno es y lo que tendría que ser.

¿Cómo evitar caer en su trampa, si hasta ellos mismos se creen las mentiras? Han creado un imagen que no envejece, que no tiene arrugas, ni manchas en la piel, con una sonrisa eterna que no les frunce el cutis.

Pero en realidad, ellos envejecen, y se van deformando por los conflictos, las agachadas, las traiciones y la vergüenza.
!Oh, si pudiéramos ver el verdadero rostro de los que han sido redimidos por el PhotoShop de los asesores de imagen. Descubrir la verdad detrás del discurso elaborado por otros, arquitectos de lo que el pueblo quiere escuchar y no de lo que harán realmente.

Detrás de estas "Divas" de la política, están los cortesanos, los que decoran de opulencia su entorno, los aduladores de siempre, los que cuidan su quinta a la sombra del caudillo. Los "Espejo, espejito", siempre dispuestos a devolver la imagen "tuneada" a la real, la que no es triste pero que no tiene remedio (Nano Serrat).

Pareciera que cada dos años, y con más potencia cada cuatro, esta fauna entra en celo, y con sus feromonas de campañas, salen a buscar preñar a la gente de esperanza con el objeto de preservar su especie otro período.

Y cuando menos te lo pensás, caes en sus garras. Y por más que pretendas excusarte luego con: "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", o el tan remanido "Yo no lo voté", pagarás a crédito, aún hipotecando el futuro de tus hijos, tu inocencia.

Pero estas reflexiones no son solo para vos y para mi, para pensar la próxima vez a quien votar, si en definitiva pareciera que la democracia para algunos, es elegir quién te va a defraudar. Esta reflexión es para el político, o para el que esté tentado a serlo. Para que se vacune contra las "aparentemente" inevitables enfermedades del trabajo que son: Corrupción, Totalitarismo e Inacción.

Pueden tener su retrato en marco de oro, con sonrisa amplia y gesto generoso, pero mientras sigan ocultando en el desván la verdadera y desfigurada cara de la realidad, habrá un enemigo del pueblo suelto por ahí.
Enrique Ameijeiras


Continuar Leyendo ->

martes, 24 de febrero de 2009

Ramirez, de igual a igual



Continuar Leyendo ->

Otra vez Enrique Gray




Continuar Leyendo ->
 

Site Info

Este es un sitio de pruebas, si desea ver otros que están en funcionamiento, diríjase a www.radiomalon.blospot.com

Radio Malón

Consiste en la implementación de una tarjeta alimentaria adicional, un bolsón de asistencia y una cocina para aprender a preparar comidas con víveres que no contengan trigo, cebada, avena y centeno. Se está gestando un proyecto para asistir a enfermos celíacos con bajos recursos económicos, para que de esta manera puedan afrontar el alto costo de los alimentos requeridos por su dieta. La Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio es la encargada de llevar adelante la iniciativa que contempla la implementación de una tarjeta alimentaria adicional, un bolsón de asistencia y una cocina para aprender a preparar comidas con víveres que no contengan trigo, cebada, avena y centeno. Serán capacitaciones acerca de los riesgos de padecer esta enfermedad. Las personas que la sufren, deben alimentarse de por vida con la dieta adecuada.

categorialibre Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template